Un legislador neerlandés dice que la extrema derecha liderada por el islamofobo Geert Wilders había discutido una posible criminalización de la posesión del Corán y la asistencia a mezquitas.
El domingo surgió un debate entre Pieter Omtzigt, líder del Nuevo Contrato Social (NSC), y Caroline van der Plas, líder del Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB), sobre si la prohibición del Corán había sido parte de las recientes discusiones de coalición. El desacuerdo se produjo tras los comentarios de Omtzigt durante una entrevista en WNL op Zondag, informó NL Times el lunes.
Durante la entrevista, Omtzigt reveló que un partido involucrado en las conversaciones de coalición había propuesto criminalizar la posesión del Corán con penas de hasta cinco años de prisión, además de prohibir la asistencia a las mezquitas.
Aunque no nombró explícitamente al Partido por la Libertad (PVV), afirmó que estas sugerencias provocaron "acaloradas discusiones y enfrentamientos" durante las negociaciones.
Van der Plas respondió a las afirmaciones de Omtzigt a través de la plataforma de redes sociales X (anteriormente Twitter), descartándolas por inexactas. Ella afirmó: "Para que conste: la prohibición de la posesión del Corán nunca estuvo 'sobre la mesa' durante las negociaciones". Según ella, la propuesta surgió "hace años" y fue rápidamente descartada al inicio de las discusiones de coalición.
Aclaró que el líder del PVV, Geert Wilders, se había retractado de estas propuestas polémicas al principio del proceso de negociación. "La prohibición y las ideas relacionadas se abandonaron cuando comenzaron las conversaciones", insistió Van der Plas.