Agencia Islamica de Noticias
Friday 27 de December de 2024
Síganos en:

Reino Unido: proyecto de un inmenso cementerio islámico en el centro de una polémica

Reino Unido: proyecto de un inmenso cementerio islámico en el centro de una polémica

El lugar, denominado Memorial Garden, albergaría 12.250 tumbas, una funeraria y salas de oración en una vasta parcela de 18 hectáreas, o 182.000 m2.
Agencia Islámica de noticias
Thursday 26 de Dec.
El cenenterio, denominado Memorial Garden, albergaría 12.250 tumbas

Un plan para construir un cementerio musulmán privado en Lancashire, liderado por una fundación propiedad de dos ricos hermanos, será el más grande del Reino Unido, lo que provocó la oposición de los residentes temerosos del impacto local de un lugar tan inmenso.

Los hermanos Zuber y Mohsin Issa están a la cabeza de un imperio multimillonario. Hasta hace poco codirectores generales de la empresa EG Group (antes Euro Garages), que fundaron juntos en 2001, hicieron su fortuna comprando estaciones de servicio en todo el país y en todo el mundo, para luego adquirir empresas como la cadena de supermercados Asda. Una verdadera historia de éxito para estos hermanos de origen indio.

Con la Fundación Issa, los dos tienen en mente un proyecto innegablemente fuera de lo común: la construcción de un enorme cementerio musulmán privado en Lancashire, el más grande jamás visto en el Reino Unido. 

El lugar, denominado Memorial Garden, albergaría 12.250 tumbas, una funeraria y salas de oración en una vasta parcela de 18 hectáreas, o 182.000 m2. 

También se ofrecerán servicios funerarios a los familiares de los fallecidos. Superaría entonces en tamaño y capacidad al Jardín de la Paz, situado en el Gran Londres y que es, hasta la fecha, desde 2002, el mayor cementerio musulmán privado del país.

El Memorial Garden ha provocado la protesta de cientos de residentes y funcionarios electos locales que se muestran reacios a que un proyecto de este tipo se convierta en realidad, informa el Daily Mail. 

No hace falta decir que su magnitud asusta a mucha gente. La ubicación elegida por los líderes del proyecto ya es controvertida. Los hermanos Issa proponen construir el cementerio muy cerca de Oswaldtwistle, una localidad al oeste de su ciudad natal, Blackburn, que cuenta con unas 11.000 almas.

Anteriormente se había presentado una solicitud para construir un cementerio musulmán en 34 hectáreas de terreno con capacidad para 35.000 entierros, todavía en Oswaldtwistle. Si el proyecto se hubiera completado, el cementerio musulmán habría sido el más grande de Europa, muy por detrás del construido en Arnhem, en Países Bajos (16.000 plazas). 

Sin embargo, fue retirado en 2022 ante una fuerte protesta de los residentes. El proyecto presentado hoy por los hermanos Issa tiene la mitad de tamaño que el original pero no es menos controvertido que el anterior. Demasiado grande otra vez. Los opositores, la mayoría de los cuales se reunieron en torno al colectivo "Di no al cementerio" que hace campaña para que se abandone el proyecto, mencionan en particular los riesgos de congestión de la red viaria y un impacto significativo sobre el medio ambiente y la fauna local.

No obstante, el proyecto fue presentado a las autoridades locales. Debería examinarse a principios de 2025. 

Por su parte, los iniciadores muestran su determinación de llevarlo hasta el final, al mismo tiempo que intentan tranquilizar a aquellos para quienes la identidad musulmana del proyecto también podría resultar inquietante. 

Por un lado, el cementerio no albergará mezquita y no habrá llamada a la oración. En cambio, los difuntos no musulmanes, personas "de todos los credos y sin fe", pueden ser enterrados allí "siempre que se respete la política del cementerio", se lee en el sitio web de presentación del proyecto. “Si bien todos son bienvenidos, este sitio satisface principalmente las necesidades de la comunidad local.", según Saphir News.

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.