Malasia es el primer país del mundo que acepta pagos Zakat mediante criptomonedas. Esto se debe a que el Consejo Religioso Islámico de los Territorios Federales-Centro de Recolección de Zakat (PPZ-MAIWP) ofreció recientemente opciones de pago utilizando criptomonedas. Su director ejecutivo, Datuk Abdul Hakim Amir Osman, dijo que la medida se debió a la necesidad de guiar a los musulmanes sobre la responsabilidad de realizar el zakat con respecto a los activos digitales. Además, está en consonancia con el avance de la tecnología blockchain.
Este paso también muestra la relevancia de las instituciones del zakat para los avances tecnológicos. "Implementar las criptomonedas como medio para pagar el zakat es un esfuerzo por acercar la tecnología moderna a la responsabilidad religiosa", dijo el director ejecutivo de PPZ-MAIWP, Datuk Abdul Hakim Amir Osman.
El concepto de pagar el zakat utilizando criptoactivos está diseñado para facilitar a los musulmanes el cumplimiento de sus obligaciones. Otra razón es que la cantidad de tenencias de criptoactivos del pueblo malasio es relativamente grande.
En 2024, la institución había recaudado aproximadamente RM45.000 en Zakat digital. Esto representó un aumento del 73% en comparación con 2023. Al hacerlo, PPZ-MAIWP nombró a Sharlife Sdn Bhd como su agente de cobro de criptomonedas Zakat, según Tech Nave