El Líbano lleva desde 2022 sin un jefe de Estado debido a la incapacidad de los partidos y actores locales de alcanzar un consenso. Sin embargo, el alto el fuego entre Hezbollah e Israel acelera la necesidad de un acuerdo y el Parlamento tendrá una sesión para elegir jefe de Estado el 9 de enero, en medio de la frágil tregua.
El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berry, ha fijado para el 9 de enero de 2025 una nueva sesión parlamentaria para la elección de un jefe de Estado en el Líbano, que debería poner fin a dos años de vacancia presidencial tras el mandato de Michel Aoun el 31 de octubre de 2022, por tensiones políticas internas, pero el resultado de esta sesión sigue siendo incierto.
Varios candidatos se disputan la investidura suprema, el jefe del partido FL, Samir Geagea, el comandante en jefe del ejército, Joseph Aoun, el jefe del partido Marada, Sleiman Frangié, los diputados, Neemat Frem e Ibrahim Kanaan, el ex banquero, Samir Assaf, el director interino de Seguridad Pública, general de división Elias Al-Bisari, y los ex ministros Jihad Azour, Ziad Baroud y Jean-Louis Qardahi.