Más de 18,5 millones de fieles de todo el mundo realizaron el Hayy y la Umrah en 2024, lo que marca un año récord para la peregrinación islámica.
El anuncio fue hecho por el ministro saudita de Hayy y Umrah, Tawfiq al-Rabiah, durante la cuarta Conferencia y Exposición de Hajj y Umrah celebrada en Jeddah el lunes.
Este logro refleja esfuerzos significativos para mejorar los servicios de peregrinación, incluidos procedimientos simplificados y mejores instalaciones. Al-Rabiah atribuyó el éxito a las directivas del rey Salman y al apoyo del príncipe heredero Mohammed bin Salman, informó Al-Arabiya.
Uno de los principales avances observados ha sido el espectacular aumento de las visitas a la Mezquita del Profeta.
“Al mejorar la fuerza laboral, agilizar el proceso de reservas en línea e implementar un sistema profesional de gestión de multitudes, el número de visitantes aumentó de 4 millones en 2022 a más de 13 millones en 2024”, dijo al-Rabiah.
El ministro también destacó la introducción de una versión mejorada de la aplicación “Nusuk”, que ahora ofrece 100 servicios adicionales para mejorar la experiencia de peregrinación.
Al reflexionar sobre los avances logrados en los últimos años, al-Rabiah reconoció los desafíos que enfrentaron las generaciones anteriores de peregrinos.
“El viaje de peregrinación, que alguna vez estuvo lleno de dificultades y agotamiento, ahora se ha transformado en un viaje fácil y confortable, con servicios integrales disponibles para todos los peregrinos”, dijo.
La conferencia destacó el compromiso de Arabia Saudita de facilitar una peregrinación significativa y fluida para millones de musulmanes en todo el mundo.