La producción de hidrógeno verde es de gran interés para los investigadores egipcios que intentan encontrar formas innovadoras de fabricar el nuevo combustible utilizando recursos locales. Conseguir la mayor viabilidad económica posible.
En este contexto, la profesora de la Facultad de Ingeniería de la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo, Dra. Mai Sheta, ideó una tecnología -que fue revisada por la Plataforma Energética Especializada (con sede en Washington)- para purificar agua y producir hidrógeno verde al mismo tiempo.
La investigador egipcia explicó que la producción de hidrógeno verde es una de las tendencias importantes en el momento actual, especialmente en el marco de la estrategia 2030 de Egipto, que pretende elevar la contribución de las energías renovables al mix energético hasta el 42% durante los próximos 5 años.
Egipto adopta investigaciones y proyectos relacionados con la producción de hidrógeno verde, especialmente aquellos que proporcionan métodos alternativos innovadores al proceso de electrólisis del agua, que consume una gran cantidad de electricidad.
La investigadora egipcia explicó que su tecnología se enmarca en la adopción por parte del Estado de políticas destinadas a utilizar tecnologías modernas para tratar el agua, producir hidrógeno verde y reducir las emisiones nocivas para limitar el cambio climático y su impacto en el agua y el medio ambiente.
Destacó que la búsqueda de fuentes limpias de energía y soluciones verdes se ha vuelto necesaria para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, señalando que las algas verdes son una fuente prometedora para producir combustibles alternativos.