Más de 200 camiones que transportan ayuda humanitaria y combustible han entrado este lunes desde Egipto a la franja de Gaza en lo que va de jornada un día después de la entrada en vigor del alto el fuego en el enclave palestino, según han informado fuentes oficiales.
A estos se suman otros 630 camiones que accedieron a la Franja el domingo, la mitad de ellos hacia el norte del enclave, tal y como ha detallado el subsecretario general de la ONU para Asuntos humanitarios y coordinador de emergencias, Tom Fletcher.
La primera fase de la tregua entre Israel y Hamás entró en vigor ayer domingo a las 10.15 (hora peninsular española), con un retraso de unas tres horas sobre el horario previsto. El acuerdo estipula que unos 600 camiones con ayuda serán ingresados a diario a Gaza, de ellos 50 con combustible.
En las últimas semanas, estaban accediendo a la Franja alrededor de 40 camiones al día, mientras que antes del conflicto solían ser cerca de medio millar. La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, ha pedido a Israel y a Hamás que respeten la tregua para que haya más liberaciones de rehenes, después de que ayer se produjera el primer canje entre tres mujeres israelíes retenidas en la Franja y 90 rehenes palestinos, según el País