La ONU estima que unos 42 millones de toneladas de escombros yacen esparcidos por la Franja de Gaza después de que más de dos tercios de la infraestructura quedara destruida por los ataques aéreos y las incursiones terrestres israelíes.
Asimismo, unas 46.000 personas han perdido la vida en la guerra en Gaza, según el Ministerio de Sanidad, dirigido por Hamás. Se teme que la cifra aumente a medida que se identifiquen más cadáveres.
Según cálculos de la ONU, el proceso de reconstrucción de la sociedad podría llevar décadas y costar hasta 80.000 millones de dólares estadounidenses.
Un "entorno extremadamente tóxico"
Achim Steiner dirige el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es una de las agencias de la ONU que apoyan a los palestinos, centrándose en las infraestructuras de los territorios palestinos ocupados.
"Calculamos que se han perdido más de 60 años de desarrollo. El 67 por ciento de las infraestructuras están dañadas o destruidas", señala en una entrevista concedida a DW en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.
"La mayoría de los habitantes de Gaza volverán a un edificio gravemente dañado al que no podrán mudarse o simplemente a un montón de escombros. Esos escombros siguen siendo peligrosos. No solo puede haber cadáveres que no han sido evacuados, sino también municiones sin detonar y minas terrestres. Es un entorno extremadamente tóxico", agrega.
Además de trasladar alimentos y suministros médicos esenciales a Gaza lo antes posible, los esfuerzos iniciales deben centrarse en la rápida recuperación de infraestructuras críticas, como plantas de tratamiento de agua alimentadas por energía solar, indica el entrevistado.
Después, se podrá empezar la tarea de retirar los escombros y reconstruir viviendas, escuelas y hospitales. Steiner asegura que la gente también necesitará apoyo para su salud mental y ayuda para encontrar a sus familiares.
Para que comience la reconstrucción, debe mantenerse el alto el fuego entre Israel y Hamás.
"Todavía hay mucho nerviosismo", dice Steiner. "¿Se mantendrá el alto el fuego, llegaremos realmente a las etapas 2 y 3?".
La segunda etapa del alto el fuego incluye el cese permanente de los combates, la devolución de los rehenes restantes a cambio de los detenidos palestinos en cárceles israelíes y la retirada de las tropas israelíes de Gaza. La tercera fase se refiere a la reconstrucción de Gaza.
Si el alto el fuego se mantiene, Steiner afirma que la comunidad internacional se ha comprometido a apoyar la labor humanitaria inicial. Pero subraya que la reconstrucción requerirá compromisos a largo plazo de los Estados miembros de la ONU y del sector privado.
"Los miles de millones de dólares que habrá que movilizar incluso para las primeras tareas de recuperación y, a largo plazo, para la reconstrucción, ascenderán a decenas de miles de millones", añade el jefe del PNUD. (DW)