La Unión de Asuntos Culturales Turco-Islámicos de Estrasburgo (DITIB), condenó enérgicamente el “odioso” acto ocurrido el martes 21 de enero contra la mezquita DITIB en Saint-Omer, una pequeña comuna francesa situada en el departamento de Paso de Calais, en la región de Altos de Francia.
La junta directiva de la DITIB de Estrasburgo indicó en un comunicado de prensa que “personas no identificadas dejaron una granada de entrenamiento frente a la puerta de nuestra mezquita DITIB Saint-Omer el martes 21 de enero de 2025”.
La organización encargada de los asuntos culturales turco-islámicos indicó que las autoridades intervinieron para tomar las precauciones necesarias y neutralizar el artefacto.
También se abrió una investigación y el alcalde de Saint-Omer, François Decoster, aseguró que se utilizarán todos los medios para ayudar a la policía, incluido el uso de imágenes de videovigilancia.
Una mezquita ya atacada
''El año pasado, se encontró una cabeza de cerdo frente a esta misma mezquita el 10 de marzo de 2024, un día antes del inicio del Ramadán. El incidente se produjo cuando los fieles que acudieron para la primera oración del tarawih salían de la mezquita, recuerda DITIB.
"Estos ataques contra nuestros lugares de culto, símbolos de paz y de fraternidad, son inaceptables", subraya la organización, que denuncia que "tales acciones que amenazan el derecho a ejercer los deberes religiosos con total seguridad, comprometen el sentimiento de unidad, solidaridad y confianza en la sociedad.
La DITIB subrayó su determinación de "proteger nuestros lugares de culto" y "practicar nuestra religión con total seguridad", garantizando "que los autores de este ataque serán arrestados y llevados ante la justicia lo antes posible".