El Gobierno español ha confirmado este viernes que enviará a agentes de la Guardia Civil para reforzar el control fronterizo de Rafah, el único que conecta Egipto con Gaza. El Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Interior han emitido un comunicado conjunto en el que reiteran el compromiso con la estabilidad y la cooperación internacional en Oriente Próximo.
Albares ya anunció a su llegada a la reunión con los ministros de Exteriores de la UE que solicitaría el despliegue de una misión europea en el paso de Rafah para apoyar a las autoridades palestinas con el objetivo de «ayudar a controlar la entrada y salida de personas» en este punto.
En concreto, España desplegará un equipo de diez agentes, integrado en la Fuerza de Gendarmería Europea (EUROGENDFOR), compuesto por ocho especialistas en seguridad, encabezados por un capitán del Grupo de Acción Rápida (GAR), y dos agentes asignados al equipo de gestión de fronteras.
A ellos se añaden dos integrantes de la misión europea de nacionalidad española que se han desplazado a la zona, elevando a un total de doce los efectivos españoles desplegados por la misión.
Italia también ha confirmado el envío de siete oficiales de los Carabinieri que se sumarán a otros dos agentes italianos que ya se encuentran en la zona. (ABC)