VOX ha registrado en el Parlamento de Cataluña una propuesta para acabar con las clases de árabe y cultura marroquí en los colegios.
Así, insta a suprimir la aplicación del «Programa para la Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí», de diciembre de 2012, «con el objetivo de garantizar la cohesión social y nuestra identidad cultural, así como promover la adaptación de alumnos de origen extranjero a nuestra cultura». «Combatimos la islamización en las calles y también en las instituciones. Fuera islamistas de nuestras aulas», ha manifestado la formación en un mensaje en la red social X.
El grupo parlamentario señala que, según el Observatorio Permanente de Inmigración (2024), en España hay 896.076 marroquíes, de los cuales 226.859 están en Cataluña.
«Teniendo en cuenta que la tendencia demográfica implica el incremento exponencial de población inmigrante de procedencia marroquí (…) no podemos admitir la promoción, financiación y dotación de aulas cuyo objetivo pretende menoscabar la cultura nacional y crear confrontaciones culturales que no llevan más que a la segregación», ha aseverado.
Así, recuerda que el programa está financiado por el Gobierno de Marruecos, a través de la Fundación Hassan II, coordinado por personal de la Embajada de Marruecos en España y el Ministerio de Educación. «Los profesores son funcionarios elegidos por el Gobierno de Marruecos para ejercer en España esta profesión. Entre sus objetivos destacan el fomento identitario de los marroquíes en España», concluye, informa La Gaceta.