Suiza ha emitido la primera multa por violar la prohibición del velo islámico integral en espacios públicos. El portavoz de la Policía de Zúrich, Michael Walker, confirmó a Blick que, hasta el domingo, habían sancionado a una mujer que ignoró la legislación por motivos religiosos.
La mujer, que no era una turista, no aceptó la sanción, y su caso fue remitido al gobernador, quien emitirá un juicio al respecto, aclaró Walker.
El Parlamento suizo aprobó en 2023 la prohibición de las coberturas faciales totales, incluyendo pasamontañas, pañuelos usados en manifestaciones y la burka utilizada por las musulmanas, fijando una multa de hasta 1.000 francos (unos 1.130 dólares) para los infractores.
La ley rige en espacios públicos y edificios privados con acceso público, pero prevé excepciones en sitios religiosos y por cuestiones de salud con los cubrebocas. La iniciativa es también resultado del referéndum de 2021, en el que los ciudadanos habían votado a favor de prohibir las cubiertas faciales como el nicab y la burka, según informa RT.