La comunidad musulmana de Valladolid ha conseguido, después de muchos esfuerzos, que la asignatura de Religión Islámica se consolide en la oferta educativa de los colegios donde el volumen de estos alumnos es representativo.
Ya son siete los centros de la capital que la imparten, tras unos años en los que no se pudo atender esta petición porque la Comisión Islámica de España no encontraba profesores en la provincia. Tampoco había docentes en otras zonas de España que estuvieran dispuestos a trasladarse a Valladolid, dado que la demanda que había por entonces solo permitía dar unas horas de clase, de modo que no les era rentable el traslado.
Pero esa demanda ha ido subiendo al mismo ritmo que ha crecido la población musulmana en Valladolid. Tanto es así que este curso se ha sumado una segunda profesora a la que empezó a ejercer en el curso 2023-24. Todo para dar cobertura a los siete colegios que ya imparten esta asignatura: los CEIP Fray Luis de León (Las Delicias), Allúe Morer (Las Delicias), Cristóbal Colón (Pajarillos), Entre Río (La Rondilla), José Zorrilla (La Rondilla), Miguel Hernández (Pajarillos) y Miguel de Cervantes (Las Delicias).
Una distribución en tres barrios que coincide con las zonas de la capital que concentran el mayor volumen de vecinos que profesan esta religión. De hecho, estos barrios también son los que acogen las pocas mezquitas que hay en Valladolid.
La comunidad musulmana de Valladolid ha experimentado un importante incremento en los últimos años, tal y como se refleja en los estudios de población anuales que publica a nivel nacional el Observatorio Andalusí.
El último, de diciembre de 2024, cifra en 10.425 los musulmanes de Valladolid, un 61,7% más de los 6.445 que había cinco años antes. El 67,3% de ellos son españoles. A nivel regional, el 47,3% de los musulmanes proceden de Marruecos y el 38% son españoles. El resto de países de procedencia más numerosos, a mucha distancia, son Senegal, Argelia y Pakistán, según inorma El Día de Valladolid.