Según la encuesta de Pew Research, una organización con sede en Washington, Estados Unidos y Kenia tienen el mayor número de personas que abrazaron el islam desde su religión de nacimiento. Hasta un 20 % de los musulmanes estadounidenses y un 11 % de los keniatas afirmaron haber sido criados en otra religión o no haber practicado ninguna antes de aceptar el islam.
Cabe destacar que los musulmanes son una minoría en ambos países: aproximadamente el 1% de los adultos estadounidenses y el 11% de los kenianos se identifican actualmente como musulmanes. El grupo de expertos con sede en Washington señaló que la mayoría de quienes se convirtieron al islam fueron criados como cristianos.
El Islam es la religión de más rápido crecimiento en el planeta, y varios estudios han pronosticado que la población musulmana aumentará en un 70 por ciento y superará la marca de los 3 mil millones para el año 2060. Ahora, un nuevo informe del Pew Research Center ha revelado cifras asombrosas sobre los cambios demográficos en todo el mundo.
¿La conversión religiosa generó cambios demográficos importantes?
Según la encuesta, menos del 3% de los adultos abrazaron el islam en estos 13 países, lo que indica claramente que la conversión religiosa no representan "una amenaza para la demografía religiosa de estas regiones."
En Indonesia, el número de adultos criados como musulmanes y de quienes se identifican como tales es exactamente el mismo (93 %), lo que significa que no existe una diferencia significativa entre el número de personas que se convirtieron al islam desde otra religión y quienes nacieron en una familia musulmana.
Menos del 1 % de los adultos encuestados en Indonesia afirmaron haber abandonado o abrazado el islam, según el informe.
El islam tiene una alta tasa de retención.
Según un estudio de Pew Research, el islam tiene la tasa de retención más alta entre las principales religiones del mundo, y muy pocos abandonan su religión de nacimiento o aún se identifican con ella de alguna manera. La encuesta, realizada en 13 países, reveló que el número de adultos que nacieron musulmanes, pero que ya no se identifican con la religión, es muy bajo en comparación con otras religiones como el cristianismo, el judaísmo y el hinduismo.
¿Qué religión tiene más exmusulmanes?
El análisis reveló que el 13 % de los adultos en EE. UU. criados como musulmanes ya no practican ninguna religión, mientras que alrededor del 6 % de quienes abandonaron el islam ahora se identifican como cristianos.
De igual manera, en Kenia y Ghana, el 8 % y el 6 % de los exmusulmanes ahora son cristianos.
Según el informe, la mayoría de los adultos que se identifican como musulmanes fueron criados en el islam, lo que incluye a los musulmanes encuestados en Bangladesh, India, Indonesia, Israel, Túnez y Turquía, según India.com