');background-size:100%}
El portavoz parlamentario Manuel Gavira acusa al Ayuntamiento de favorecer la “islamización” con la cesión de una zona en el cementerio municipal, mientras líderes musulmanes defienden su derecho constitucional y denuncian el discurso de odio del partido
La reciente cesión de una zona del cementerio municipal de Algeciras para enterramientos islámicos, tras una sentencia judicial pionera, ha desencadenado un duro enfrentamiento entre el partido Vox y representantes de la comunidad musulmana de la ciudad.
A las puertas del camposanto, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha ofrecido este viernes unas declaraciones que han encendido todas las alarmas por su tono incendiario: “No es de recibo que en nuestra tierra cada vez haya menos símbolos cristianos que nos defienden y nos amparan a todos, mientras cada vez hay más mezquitas”, ha afirmado.
Gavira ha arremetido contra la sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento a permitir enterramientos conforme al rito islámico y ha denunciado lo que él considera un “proceso de islamización” de Algeciras y del conjunto de España.
“El problema no es solo la cesión del cementerio”, dijo Gavira. “Es la intención de construir una mezquita con minarete incluido, es el programa educativo en el que se imparten clases de cultura árabe y lengua marroquí en colegios públicos. Todo esto es consecuencia directa de la política de puertas abiertas del PP y el PSOE”, ha concluido, acusando a los principales partidos de “tirar cruces cristianas mientras los moros quieren construir mezquitas”. Palabras que no han tardado en recibir una contundente respuesta.
Dris Mohamed, uno de los portavoces de la comunidad musulmana en Algeciras y líder del recién fundado Partido Andalusí, no ha tardado en replicar a Vox. A través de un comunicado, ha denunciado que las declaraciones de Gavira buscan “devolver a España a la época de la persecución y expulsión de los musulmanes, en la más rancia tradición de la Inquisición”.
Respecto a la cesión en el cementerio, Dris Mohamed ha subrayado que la decisión judicial viene a corregir una "carencia histórica" y responde a una necesidad real: “El derecho reconocido por la histórica sentencia judicial es una prueba clara de ello. La actitud de Vox para impedirlo es contraria a la ley y al sentido común”. Ha acusado además al partido de extrema derecha de difundir “odio y miedo mediante bulos, mentiras y noticias falsas”, según Europa Sur.