');background-size:100%}
La torre más emblemática del castillo de Almonacid de Toledo, fortaleza de origen musulmán y de propiedad privada, se ha derrumbado de madrugada dejando a esta localidad de la provincia toledana «con mucha tristeza» porque es el emblema del municipio, «por lo que se nos conoce», según ha lamentado la alcaldesa, Almudena González.
En declaraciones a EFE, reproducidas por The Objective, González ha explicado que la torre, conocida por los vecinos como ‘la barbacana’, se ha caído, seguramente esta madrugada, y ha explicado que tal vez las lluvias de estas semanas y la humedad han afectado al adobe, el material de construcción.
«Está sin restaurar, y son materiales muy puros y muy orgánicos, y el agua ha erosionado. Es mi punto de vista», ha dicho la alcaldesa, que va a ponerlo en conocimiento de los técnicos de Patrimonio de la Junta de Castilla-La Mancha para que acudan a verlo y hagan una valoración.
El castillo de Almonacid es de propiedad privada y tiene numerosos herederos, y, de hecho, el Ayuntamiento ha iniciado ante la Junta un expediente de ruina para intentar delegar en el municipio y pedir ayudas estatales, como el 2 % cultural y otras, pero el expediente está en tramitación.