');background-size:100%}
En la celebración del 50 aniversario de la fundación de Microsoft, después de trabajar allí durante 3 años y medio, Ibtihal Abu Saad interrumpió el discurso del director ejecutivo del sector de inteligencia artificial de la empresa, Mustafa Suleiman (británico de origen sirio), y protestó contra las relaciones de la empresa con Israel.
Ibtihal interrumpió el discurso de su gerente en la celebración, acusándolo de aprovechar la inteligencia artificial de Microsoft en beneficio de la ocupación israelí. Ella dijo: "Usted afirma que le importa usar la inteligencia artificial para el bien, pero Microsoft vende armas de inteligencia artificial al ejército israelí. 50.000 personas murieron y Microsoft apoya este genocidio en nuestra región".
Más tarde, el sitio web The Verge publicó la carta que escribió Ibtihal en la que decía “ya no podía permanecer callada después de descubrir que se estaban utilizando tecnologías de Microsoft para apoyar al ejército de ocupación israelí”.
Abu Saad afirmó que decidió romper su silencio y hablar después de descubrir que Microsoft estaba participando en el desarrollo de tecnologías utilizadas para apoyar al ejército de ocupación, señalando que la compañía había firmado un contrato con el Ministerio de Defensa israelí por un valor de 133 millones de dólares para almacenar una gran cantidad de datos a través del servicio "Microsoft Azure", que se considera una contribución al seguimiento de los palestinos.
La carta acusaba a Microsoft de "suprimir cualquier oposición" de los colegas de Ibtihal "que intentaron plantear esta cuestión" y decía que la empresa "despidió a dos empleados simplemente por organizar una protesta".
Y continuó: "Me sentí devastada por las imágenes de niños inocentes cubiertos de cenizas y sangre, el llanto de padres afligidos y la destrucción de familias y comunidades enteras... Al mismo tiempo, nuestro trabajo en el campo de la inteligencia artificial permite esta vigilancia y matanza".
Y añadió: "Cuando me mudé a la plataforma de inteligencia artificial, estaba entusiasmada de contribuir al desarrollo de sus tecnologías y aplicaciones para el bien de la humanidad, y no me informaron que Microsoft vendería mi trabajo al ejército y al gobierno israelíes para espiar a periodistas, médicos y trabajadores humanitarios y matar a familias civiles enteras".
La carta reveló que el uso por parte del ejército israelí de tecnologías de inteligencia artificial de Microsoft y Open AI en marzo de 2025 aumentó aproximadamente 200 veces en comparación con antes del ataque del 7 de octubre de 2023 (Operación Inundación de Al-Aqsa).
Confirmó que la inteligencia artificial de Microsoft "opera los proyectos más sensibles y secretos del ejército israelí, incluido el banco objetivo y el registro de población palestina".
Nacimiento y educación
Ibtihal Abu Saad nació en 1999 en la capital marroquí, Rabat, donde estudió y obtuvo un diploma de bachillerato en ciencias matemáticas en el Moulay Youssef High School en 2017, tras lo cual obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Harvard.
Antes de eso, en el verano de 2016, participó en TechGirls, un programa académico de intercambio de verano patrocinado y financiado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de EE. UU.
Este programa tiene como objetivo potenciar el talento en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y está dirigido a mujeres jóvenes de entre 15 y 17 años, algunas de las cuales son seleccionadas para obtener becas y completar sus estudios universitarios en Estados Unidos en los campos antes mencionados.
Este programa, que benefició a más de 44.000 personas entre 2012 y 2024, está dirigido a niñas de todo el mundo. En la región de Oriente Medio y Norte de África, el programa trabaja en Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Jordania, Líbano y Palestina.
Ibtihal contó esta experiencia en un video en YouTube cuando era estudiante de secundaria y dijo que fue “una experiencia que cambió su vida y le permitió adquirir experiencias visitando empresas de tecnología y laboratorios de ingeniería en Estados Unidos y conociendo a algunos de los pioneros tecnológicos del mundo”.
Experiencias practicas
Ibtihal Abu Saad, un estudiante de secundaria, participó en el establecimiento de un foro semanal en línea llamado “IT Weekend”, que se ocupa de enseñar informática a niñas de bajos ingresos en las escuelas primarias. También trabajó en otro foro en línea llamado “Technovation Challenge”, que se ocupa de capacitar a niñas en tecnología e involucrarlas en la solución de los problemas de sus comunidades a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes.
También se inscribió en un programa de alfabetización digital y enseñaba los conceptos básicos del lenguaje de programación informática a estudiantes de escuela primaria en el estado estadounidense de Boston. También contribuyó al establecimiento de la plataforma "Recentibus", que es una plataforma digital que se ocupa de preservar y documentar los registros médicos digitales de los refugiados de todo el mundo, y se describe a sí misma como una "organización sin fines de lucro".
Trabajando en Microsoft
Después de graduarse de la Universidad de Harvard, donde estudió informática y programación, especializándose en inteligencia artificial, Ibtihal se unió a Microsoft en 2022.
Trabajó en el Departamento de Inteligencia Artificial y fue designada para un equipo que desarrolló tecnologías y productos avanzados para la empresa, incluido el programa de servicios en la nube Microsoft Azure.
Ibtihal también trabajó en un equipo asignado por Microsoft para desarrollar tecnologías utilizadas en áreas como monitoreo y análisis gráfico. (Al Jazeera).