Un bombardeo israelí paralizó este domingo los servicios de uno de los pocos hospitales todavía en funcionamiento en la Franja de Gaza, lo que causó la muerte de un niño que se vio
Hamás calificó el ataque como un 'crimen salvaje' y rechazó las acusaciones israelíes. '¿Dónde estaban exactamente esas llamadas salas de comando y control que la ocupación afirma que existen?' preguntó.
El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció en X que 'un niño murió como consecuencia de la interrupción de los cuidados' en el hospital golpeado.
Se trata de la primera víctima tras el bombardeo, que se produjo al día siguiente de que Israel anunciara que ampliaba su ofensiva 'a la mayor parte' del asediado territorio palestino.
Desde el inicio del conflicto, miles de gazatíes encontraron refugio en los hospitales, muchos de los cuales quedaron dañados o fuera de servicio por los bombardeos. El ataque contra el hospital Al Ahli ocurrió 'pocos minutos después de una advertencia del ejército [israelí] que pidió evacuar a los pacientes, los heridos y sus acompañantes', indicó la Defensa Civil palestina, según la AFP.
'El servicio de urgencias, el laboratorio, el equipo de rayos X del servicio de urgencias y la farmacia quedaron destruidos', detalló Ghebreyesus, añadiendo que el establecimiento, del cual 40 pacientes en estado crítico no pudieron ser evacuados, 'no puede recibir nuevos pacientes' por el momento. Imágenes tomadas por AFP muestran bloques de hormigón y montículos de metal retorcidos dispersos por el lugar. La explosión dejó un gran agujero en el edificio.
En una publicación en X, la OMS afirmó que los hospitales de Gaza “tienen una necesidad extrema, pero la reducción del acceso humanitario obstaculiza la capacidad de la OMS para reabastecerlos e impide que los pacientes reciban atención vital de forma segura”.