Escritores, actores, activistas y defensores de los derechos humanos en la India se han unido a una campaña que pide la liberación de la activista musulmana Gulfisha Fatima, quien lideró las protestas contra el gobierno del primer ministro Narendra Modi por la controvertida Ley de Enmienda de Ciudadanía. Esta semana se cumplen cinco años desde su detención, sin juicio ni fianza.
Fátima, de 32 años, fue arrestada en abril de 2020 por la policía de Delhi en relación con la violencia comunitaria antimusulmana que estalló en el noreste de la capital nacional en febrero del mismo año.
Fátima fue acusada bajo la ley antiterrorista conocida como Ley de Prevención de Actividades Ilícitas (UAPA) junto con varios otros activistas musulmanes, incluidos Omar Khalid, Sharjeel Imam, Miran Haider, Shifa Rahman y otros.
Las autoridades acusaron a activistas musulmanes, incluida Fátima, de conspirar para incitar a la violencia sectaria en 2020, a pesar de que en la mayoría de los casos las víctimas eran musulmanes. De las 53 personas asesinadas durante esos acontecimientos, 40 eran musulmanes, según Al Jazeera.
Activistas de derechos humanos y líderes de la comunidad musulmana dijeron que los activistas fueron encarcelados por oponerse a la controvertida ley de ciudadanía. También señalaron el papel de los líderes del partido gobernante de derecha Bharatiya Janata y de los miembros de la organización extremista Hindutva en el fomento de la violencia sectaria.