Según los países denunciantes, este vídeo constituye una incitación sistemática a intensificar los ataques contra lugares sagrados cristianos y musulmanes.
El video, compartido por plataformas extremistas israelíes, muestra la destrucción del tercer lugar más sagrado del Islam, reemplazado por la construcción del llamado "Tercer Templo". Va acompañado del mensaje: “El año que viene en Jerusalén… Mesías ahora”.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino denunció el vídeo como un grave acto de provocación, afirmando que ilustra "una incitación sistemática a intensificar los ataques contra los lugares sagrados cristianos y musulmanes en la Jerusalén ocupada".
Instó a la comunidad internacional a tratar este asunto con la máxima seriedad y a adoptar las medidas exigidas por el derecho internacional para "poner fin al aislamiento impuesto por el gobierno israelí a nuestro pueblo".
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania, citado por la agencia de noticias oficial Petra, condenó la "incitación racista y extremista" por parte de las organizaciones de colonos israelíes.
Subrayó que estos llamamientos coinciden con la intensificación de las incursiones en la explanada y la autorización dada a extremistas para realizar allí actos provocadores bajo la protección de la policía de ocupación israelí.
El Ministerio reafirmó que "la Mezquita Al-Aqsa, en su totalidad y sus 144 dunams de terreno, es un lugar de culto reservado exclusivamente a los musulmanes".
También aclaró que el Departamento de Asuntos Awqaf y de la Mezquita Al-Aqsa de Jordania es la única autoridad legal facultada para administrar el sitio Al-Haram al-Sharif y regular el acceso.
Qatar también condenó el vídeo, afirmando que constituye una "peligrosa provocación que probablemente conducirá a una importante escalada de violencia en la región, particularmente en el contexto de la guerra en curso en Gaza".
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar reafirmó el rechazo categórico de Doha a cualquier intento de cambiar el estatus histórico y legal de la Mezquita Al-Aqsa, Jerusalén o sus lugares sagrados, según TRT.