Agencia Islamica de Noticias
Saturday 13 de December de 2025
Síganos en:

Niño autista de Malasia logra memorizar el Corán completo en solo 4 meses

Niño autista de Malasia logra memorizar el Corán completo en solo 4 meses

Su madre, Nurul Shahida Lukman, de 35 años, comentó que su hijo logró esta hazaña gracias a su participación en un programa acelerado de Akademi al-Quran Amalillah, una institución de tahfiz en Marang.
Agencia Islámica de noticias
Thursday 24 de Apr.
Ahmad Ziyyad Mohd Zahir y su familia

Todos los días, sin falta, Ahmad Ziyyad Mohd Zahir recitaba el Corán en la tranquilidad de la casa alquilada de su familia en Bukit Payong, Marang, Terengganu, sin ser molestado por aparatos electrónicos ni televisión.

Cuatro meses y diez días después, el 23 de marzo, el niño de 10 años, diagnosticado con autismo a los siete, logró memorizar los 30 "Juz" o capítulos del Corán, un logro extraordinario para alguien de su edad.

Su madre, Nurul Shahida Lukman, de 35 años, comentó que su hijo logró esta hazaña gracias a su participación en un programa acelerado de Akademi al-Quran Amalillah, una institución de tahfiz en Marang.

Añadió que Ahmad Ziyyad, el mayor de tres hermanos, había mostrado interés por el Corán desde pequeño. A los dos años y ocho meses, ya había memorizado 42 versículos con solo escuchar las recitaciones.

“Me di cuenta de que Abe Yadd (Ahmad Ziyyad) tenía interés por el Corán cuando era bebé… A menudo lo arrullaba con recitaciones coránicas. Recuerdo recitarle la ‘Sura al-Kahfi’ cuando tenía ocho meses”.

“Si olvidaba una frase mientras recitaba, lloraba como si quisiera que volviera a empezar desde el principio. Solo entonces dejaba de llorar y se dormía. Así comenzó su proceso de memorización”, dijo.

Decididos a brindarle a su hijo la mejor oportunidad, el año pasado Nurul Shahida y su esposo Mohd Zahir Mohammad Noor Sabri, de 38 años, se mudaron temporalmente de su ciudad natal, Kota Bharu, Kelantan, a Marang para que Ahmad Ziyyad pudiera asistir a la Akademi al-Quran Amalillah a diario.

Nurul Shahida comentó que su hijo estudió anteriormente en la Sekolah Rendah Integrasi Teras Islam (SRITI) Al-Fateh en Kota Bharu, pero debido al apretado horario escolar, su memorización del Corán se ralentizó.

“Así que empezamos a buscar un programa acelerado y descubrimos la Akademi al-Quran Amalillah.

"En aquel entonces (2024), la academia solo aceptaba estudiantes de 10 a 15 años. Pero, por la voluntad de Dios, mi hijo fue aceptado a los nueve años porque podía memorizar varios versículos en tan solo 10 minutos, mientras que la mayoría de los estudiantes tardan mucho más”, dijo, añadiendo que su hijo ya ha regresado para continuar su educación en la SRITI AlFateh.

Añadió que Ahmad Ziyyad tiene hiperlexia e hiperaritmética, rasgos comúnmente asociados con el espectro autista. La hiperlexia se refiere a una capacidad avanzada para leer, mientras que la hiperaritmética es la aptitud extraordinaria para comprender los números y los conceptos numéricos.

“A veces sus emociones son inestables y llora con facilidad, pero cuando deja de llorar, retoma la memorización y lo hace mejor. Le hago compañía todas las noches, poniéndole grabaciones del Corán y asegurándome de que memorice de tres a cinco páginas”, dijo esta ama de casa a tiempo completo.

Nurul Shahida añadió que lo que más los enorgullece a ella y a su esposo como padres no es solo la capacidad de memorización de su hijo, sino también los cambios positivos en su comportamiento.

“Abe Yadd es más consciente de su comportamiento y realiza sus oraciones a tiempo sin que nadie se lo diga.

“En cuanto a sus emociones como niño autista, ahora es más estable y se comporta como cualquier otro niño. "Vemos que está madurando y se está convirtiendo en un gran ejemplo para sus hermanos menores", dijo.

Mientras tanto, Nurfatihar Riduan, profesora de Akademi al-Quran Amalillah, comentó que Ahmad Ziyyad era un alumno excepcional que podía memorizar una página del Corán en tan solo 15 o 30 minutos, dependiendo de la complejidad de los versículos.

"Ahmad Ziyyad es muy concentrado y se toma muy en serio sus objetivos diarios de memorización. Algunos días, puede recitar un capítulo entero en un solo día.

"Lo que más destaca es la extraordinaria determinación de Ahmad Ziyyad, junto con el tremendo apoyo de sus padres, quienes estuvieron dispuestos a mudarse de Kelantan a Terengganu solo para ayudarlo a cumplir su misión de memorizar el Corán", dijo, según Bernama.

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.