AIN-20/5/09-. Recibió el título de "Universal Ambassador of Millennium for Peace". El ganador del premio es el presidente de la Junta Islámica de España. Es el segundo musulmán de la Unión Europea en recibir este galardón.
Mansur Escudero junto a Sheij Ahmed Tiyani y Fatima Iqbal, representante del alcalde de Nueva York en la entrega del galardón.
AIN-20/5/09-. Recibió el título de "Universal Ambassador of Millennium for Peace". El ganador del premio es el presidente de la Junta Islámica de España. Es el segundo musulmán de la Unión Europea en recibir este galardón.
El pasado 16 de mayo, en una ceremonia celebrada en el Hotel Plaza Milennium de Naciones Unidas de Nueva York, una decena de organizaciones que trabajan en el campo del diálogo interreligioso, la lucha contra la pobreza, el racismo, así como el desarme y proliferación de armas de destrucción masiva, concedieron a Mansur Escudero el galardón de "Universal Ambassador of Millennium for Peace" por su sostenida trayectoria de trabajo en estos ámbitos.
Mansur Escudero, presidente de Junta Islámica de España, así como Lord Ahmed de Rotherdam, único miembro musulmán en la Cámara de los Lores del Reino Unido, fueron los líderes musulmanes de la Unión Europea que recibieron esta distinción, "debida a su labor en combatir los estereotipos negativos atribuidos al Islam y a su interés por el entendimiento con las demás religiones" según declaró durante la ceremonia de entrega de premios el Sheij Ahmed Tijani, presidente de The Universal Islamic Centre (UIC) de USA.
En palabras de Tijani, "Mansur Escudero ha sido la persona que más ha contribuido en España a lograr los derechos civiles de los musulmanes. Sus pronunciamentos contra el extremismo e inciativas para el entendimiento de las religiones han sido conocidas en todo el mundo".
Escudero dedicó el premio a su esposa Kamila Toby y al resto de su familia a los que agradeció “su amor y constante apoyo, así como el de todos mis hijos, sin el cual no habría podido llevar a cabo el trabajo realizado durante todos estos años”.
Global Muslim Congress
Así mismo, Mansur Escudero señaló en su discurso la necesidad de establecer una “Alianza Global por la Paz, basada en la racionalidad, la eficiencia, la sabiduría y los valores éticos y espirituales”. Una tarea “en la que todos debemos estar comprometidos y no sólo los políticos”. Esta iniciativa fue acogida favorablemente por los participantes que se comprometieron a poner en marcha una organización internacional, el Global Muslim Congress, que trabaje por la paz y la alianza de civilizaciones desde el respeto y el dialogo interreligioso.
Junto con el presidente de Junta Islámica de España fueron galardonados otros diez líderes musulmanes de distintos países, entre ellos la princesa Nana Hayara Yakubu, (presidenta de la African Poverty Alleviaton Inciative, Nigeria), Kabir y Camille Helmiski (The Threshold Society, USA), Ahmed Muhammad El-Hafez (Sheij de la Orden Tiyanía, Egipto) y Jonathan Granoff (presidente del Global Security Institute, USA).
Felicitación del Alcalde de Nueva York
La iniciativa de concesión de estos galardones ha sido impulsada por The Universal Islamic Centre (UIC) USA, en consorcio con la International Islamic Mission for World Peace, Islamic Sunni Umma of USA, BDA Farooqi-Eazam Institute of USA, The International Association for the Descendants of Hashimi, The African American Islamic Institute (AAII) y The Global Security Institute.
El alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg envió a un representante personal Fatima Iqbal con una carta en la que expresaba su satisfacción por la realización del evento al que consideró “una importante oportunidad para que personas de todas las confesiones se reúnan, en un espíritu de tolerancia y generosidad y encuentren iniciativas que inspiren la cooperación y la amistad entre las diferentes comunidades religiosas en el mundo”.